Documento sin título

Zona Norte
 
Documento sin título
Isla de Pascua

Isla de Pascua es un destino que parece habitar dentro de nuestro subconsciente. Laimagen de esos grandes moai de piedra con sus espaldas al extenso Pacífico nos hace recordar un pasado creativo y misterioso.

Ésta es la más aislada porción de tierra del planeta, apenas un punto en el gran Pacífico, un montón de la lava consolidadas a partir de tres volcanes submarinos. Los nativos llaman a su isla Rapa Nui o Te Pito o Te Henua, ' el ombligo del mundo'.


Las comparaciones lingüísticas y culturales indican que los primeros seres humanos en la isla de Pascua llegaron del oeste, muy probablemente de las islas Marquesas o del Mangareva, como parte de un mayor proceso migratorio que separó la cultura polinesia a través del Pacífico del sur.

Sin embargo, los doce siglos que transcurrieron entre la llegada del primer colono intrépidos cerca del año 500 DC y el descubrimiento de la isla en 1722 por parte del almirante holandés Jacob Roggeveen, están entre los grandes misterios del mundo.

En alguna parte del pasado - un pasado al parecer terrible, desde las adoracionesancestrales, construcción de monumentos y creciente población, a la deforestación y escacés de alimento, peleas y en algunos casos incluso al canibalismo - el viejo conocimiento había sido perdido.

Es el misterio de estos artesanos desaparecidos, y la presencia impresionante de sus trabajos, que continúa cautivando científicos y expedicionarios de todo el globo.


Hoy, el parque nacional de Rapa Nui protege la mayoría de los sitios arqueológicos, yel bosque nativo de todomiro, que una vez abundó en la isla, se está replantando.

Las oportunidades para ir de excursión, ciclismo de montaña, y paseos a caballo abundan en la isla, mientras que un ecosistema marino rico de corales y de pescados tropicales coloridos hace de Isla de Pascua una destino de primera para el snorkeling y buseo.

XVI Congreso Latinoamericano de Estrabismo
Powered By MediaNetworks