Noticias



Estudio afirma que un 84% de los hospitales públicos son ineficientes

» Fecha : 27/07/07
» Lecturas : 1853

P ese a que los últimos años la inversión hospitalaria creció 12% , esto no se ve reflejado necesariamente en un mejor funcionamiento. Por el contrario, a la hora de medir su desempeño se aprecia que un 84% de los establecimientos públicos son ineficientes y que tienen serios problemas de gestión y uso de recursos.
Así lo revela un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y que abarcó a 54 hospitales públicos ubicados en distintas regiones del país. En la investigación se midió la eficiencia y productividad de los establecimientos. Para ello se comparó los recursos gastados por cada servicio y el número de atenciones realizadas.
Según el economista y director del área social de LyD, Rodrigo Castro, existe una gran brecha entre los hospitales. “Los establecimientos con un bajo nivel de rendimiento consumen entre un 30% y 94% más de recursos de lo requerido para su nivel de actividad. Eso significa US$ 107 millones anuales que se podrían ahorrar”, indicó.
Si bien el estudio no profundiza en las causas del problema, Castro advierte que ello está relacionado con la escasa flexibilidad en el manejo de los recursos, las restricciones del estatuto administrativo, la falta de incentivos y la forma de organización de los servicios. El economista plantea que esto se aprecia al comparar los hospitales con autonomía en su gestión con los establecimientos centralizados o dependientes.
En el estudio los primeros tuvieron un mejor rendimiento. Al respecto, el experto de LyD sostiene que la solución sería que se avanzara hacia la autogestión de los servicios, “de tal manera que funcionen como empresas autónomas del Estado al igual como hoy lo es Codelco, el Metro o Enap”.

Peligro para el AUGE

Según el experto de LyD, la baja eficiencia de los hospitales puede poner en jaque al plan Auge, la mayor demanda que se provocará en el sistema, así como el aumento de los costos en salud, la gestión de los recursos humanos y la infraestructura y el desigual desarrollo en las región es del país son factores que según el experto hay que tener en cuenta.
“Al asignar de manera ineficiente los recursos, nos podemos enfrentar con niveles de incumplimiento de garantías alto. Nosotros lo vimos en un estudio complementario con la insuficiencia renal crónica, cuando partió el Auge. En el momento en que se aplica como una garantía, la demanda se incrementó fuertemente y los tiempos de espera se vieron incrementados”, afirmó.
El ministerio de salud rechazó los resultados del estudio. El subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, indicó que la investigación se realizó sobre la base de información de 2002, en un contexto muy diferente. De partida, señala, existía una alta deuda hospitalaria que sobrepasaba los $ 40 mil millones, hay en cambio ésta bajó a $ 5 mil millones. Además, dice, había problemas de infraestructura y equipamiento ya resueltos. “ese estudio lo conocemos y en su momento fue muy criticado, creo que requiere de una actualización. En segundo lugar, las conclusiones que saca no salen del estudio, hay un salto lógico, incluso se llega a plantear que la disminución de camas hospitalarias es una medida para controlar el gasto, lo que es contrario a todos los otros estudios que hay en el sector donde evidentemente lo que dicen que lo que falta son camas y pro eso se están construyendo hospitales”.
Fábrega dice que la propuesta de transformar los hospitales en sociedades anónimas tiene que ver más bien con consideraciones ideológicas que sanitarias o de gestión.


Fuente: Diario La Tercera, Domingo 22 de julio de 2007, Ana María Morales.


  • Enviar Noticia a un Amigo

    « Volver