Con la firma del pergamino de construcción del Hospital San José de Osorno, la ministra de Salud, Soledad Barría, marcó el inicio de los trabajos que serán ejecutados en tres fases con una inversión de más de 30 mil millones de pesos.
La ceremonia contó con la asistencia de autoridades regionales y en ella se presentó la maqueta virtual de la obra. El establecimiento se ubicará en el mismo lugar donde actualmente funciona el Hospital Base y su diseño estará concebido para mitigar el efecto de incendios o movimientos sísmicos.
En la remodelación se aprovechará gran parte de las actuales instalaciones y además se construirán 20 mil metros cuadrados de nuevas edificaciones, sumando una superficie total de 33 mil metros cuadrados; prácticamente el doble de la actual."El aumento de la inversión en salud, es el reflejo del empeño por mejorar la calidad de vida de las personas de esta provincia y también en el país, por eso no se trataba de hacer cualquier hospital, sino uno moderno, a la altura de la dignidad que nuestra gente se merece", señaló la ministra Barría.
Con cinco pisos y modernas líneas arquitectónicas, las instalaciones albergarán las áreas críticas del nuevo hospital. En el primer piso estará el servicio de urgencia, 11 pabellones quirúrgicos, salas de partos y 18 camas de cuidados intensivos e intermedios.
En los pisos superiores estarán los servicios de hospitalización y el pensionado, mientras el segundo nivel será un piso mecánico destinado a instalaciones de apoyo tecnológico e industrial, como la red de gases clínicos, red informática y red eléctrica.
Un cambio significativo se realizará en el consultorio de especialidades, el cual se remodelará en su totalidad. Se construirán amplias salas de espera y áreas de tránsito destinadas exclusivamente al uso del personal, para evitar el paso de carros de medicamentos o de exámenes entre los usuarios. Las salas de espera estarán separadas de las consultas de atención, que se ubicarán en un área interior, a la que se ingresará por puertas diferenciadas. Se construirá un auditorio para 200 personas, equipado con tecnología para videoconferencias y proyección multimedia.
Once mil metros cuadrados de las actuales instalaciones serán normalizadas para destinarlas a servicios de apoyo: imagenología, farmacia, hemodiálisis, medicina física y rehabilitación, laboratorio, banco de sangre y alimentación. También se remodelarán las áreas de servicios generales y movilización.
La primera de las tres etapas contempladas, debería estar lista a fines de 2008, para completar la construcción final en 2010.
Vacunación
La autoridad participó también en la vacunación de adultos de 75 años y más en una plaza de pago del Instituto de Normalización Provisional (INP). El programa, iniciado este año, protegerá con 446.000 dosis al grupo más vulnerable a las neumonías por neumococo, infección que en muchos casos puede ser mortal para los mayores.
Anticipándose al segundo pick de enfermedades respiratorias que se produce durante noviembre, se decidió iniciar este programa de vacunación que amplía la protección que ya recibieron los adultos mayores al estar vacunados contra la influenza, señaló la Secretaria de Estado. Las personas inmunizadas desarrollan protección contra el neumococo 2 a 3 semanas después de haber recibido la dosis.
Fuente: Minsal