L a constructora Moller & Pérez-Cotapos finalmente se adjudicó las obras civiles del nuevo Hospital Juan Noé de Aricas, tras concluir el proceso de licitación realizado por el Ministerio de Salud. Las faenas comenzarán a fines de este mes, por lo que se estima que la torre de servicios clínicos estará lista el año 2009.
El contrato con la empresa será firmado la próxima semana, por un monto de 30 mil millones de pesos. Según informó la directora del Servicio de Salud, Carolina Asela, a contar de entonces, ambas partes iniciarán la planificación de los trabajos que incluyen el traslado de unidades dentro del hospital, la demolición del monoblock y la construcción del nuevo edificio.
La doctora Asela dio a conocer el nombre de la constructora luego que la Contraloría Regional tomara razón del proceso de adjudicación. En dicha licitación, también participaron otras dos firmas nacionales.
Moller & Pérez-Cotapos tendrá un plazo de mil días para entregar el nuevo recinto, lo que incluye la remodelación del Consultorio de Especialidades (CAE). Sin embargo, la placa técnica y la torre de hospitalizaciones, de 20 mil metros cuadrados, estarán entregadas el 2009.
La directora del Hospital "Dr. Juan Noé", doctora Magdalena Gardilcic, aseguró que están hechas todas las planificaciones para que
las obras civiles tengan el mínimo impacto en los funcionarios y usuarios. El subdirector de Recursos Físicos y Financieros del SSA, Enrique Carvallo, explicó que habrá mitigaciones contra el polvo y los ruidos molestos.
Asimismo, la doctora Gardilcic manifestó que el traslado de los servicios de Cuidados Intensivos (UCI-SAI), Imagenología, Psiquiatría, Banco de Sangre, Diálisis y Emergencias, no tendrá impacto en las atenciones de urgencia y que las prestaciones electivas serán reprogramadas durante el periodo de cambio al edificio de la ex Maternidad.
Fuente: La Tercera, Ximena Astudillo.