Noticias



Salud evalúa construcción de nuevo hospital en Santiago

» Fecha : 24/09/07
» Lecturas : 1961

La idea del ministerio es sumar un nuevo recinto en la zona norte de la capital, para ayudar al sobrecargado Hospital San José.

El Ministerio de Salud estudia la construcción de un nuevo hospital para la zona norte de la Región Metropolitana, que se ubicaría en la comuna de Quilicura. Esto, como respuesta a la sobrecarga que se registra en el hospital San José, que durante este invierno vivió diversos episodios de colapso en las atenciones de urgencia.

Si bien el nuevo hospital será proyectado y diseñado durante este Gobierno, lo más probable es que las obras sean ejecutadas en la futura administración, es decir, después de 2011. Sin embargo, el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, no descarta que "podamos dejarlas iniciadas. Sería mucho mejor".

El personero agregó que las alternativas que se barajan para este nuevo centro (que se uniría a los de las comunas de La Florida y Maipú, que debiesen estar listos en 2010) son "un hospital comunitario, como el que ya se encuentra operando en Alto Hospicio, o un Centro de Referencia de Salud (CRS), como el que hoy en día existe en La Florida".

Para la autoridad, el apoyo a la labor que realiza el San José es indispensable "debido a la gran expansión que está teniendo la ciudad hacia esa zona. Hay una enorme cantidad de población que está creciendo".

Durante 2007, el Ministerio de Salud gastará un total de 110.000 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, consultorios y centros de salud, y para el próximo año, Fábrega afirma que se espera un aumento en el presupuesto de esa cartera.

El subsecretario planteó que esta construcción es uno de los principales puntales de inversión luego que se terminen los 42 proyectos de este Gobierno, de los que diez serán terminados antes de fin de año. Estos son: los hospitales de Alto Hospicio, Asistencial Norte de Antofagasta, de Nueva Imperial, Puerto Saavedra, Victoria, Talcahuano, Vallenar, Puerto Cisnes, el CRS de Talca y de Curepto.

Después, en abril de 2008 serán terminados los centros asistenciales de Curanilahue y Castro, y luego el Traumatológico de Concepción.

En tanto, durante 2009 y 2010 se contemplan grandes remodelaciones, como la reconstrucción del nuevo Hospital Exequiel González Cortés (en paños de terreno del Hospital Barros Luco), del Regional de Antofagasta, de Talca, Puerto Montt y Rancagua, como también la remodelación del Sótero del Río y del Gustavo Fricke de Viña del Mar.

De igual forma, se sumaron al plan original (que incluía 38 proyectos) las modificaciones de los hospitales de Puerto Aisén y Corral.

Actualmente, se trabaja también en los hospitales de Coquimbo, Concepción y Temuco.

Se encuentran en diseño los trabajos en los recintos de Arica, Los Andes, Santa Cruz, el complejo Lota-Coronel, Cañete, Osorno y Punta Arenas.

En etapa de preinversión están las intervenciones en los centros asistenciales de Calama, Copiapó, Hanga Roa, Rancagua, Curicó, Los Ángeles, Corral, Maipú, Salvador y La Florida.

Hospital Militar "casi" listo

Otro de los puntos en los que la autoridad no quiere ceder es respecto del número de camas disponibles en Santiago para el próximo invierno. En ese sentido, la habilitación del Hospital Militar es la opción que aparece más viable, pero aún la decisión no ha sido tomada. De todas formas, es un tema que ronda por los pasillos del Ministerio de Salud. "La decisión debiese estar lista a más tardar a comienzos de la próxima semana", explica Fábrega. Sobre el retraso en la toma de la decisión, el subsecretario dijo que "mientras más cerca estamos, más cautos somos", porque aún evalúan la viabilidad de esta alternativa. De no ser positiva, la solución para aumentar el número de camas es recuperar espacios en algunos hospitales y contratar más personal para abrir más camas. "Es que eso es lo que nosotros necesitamos, más camas. No tanto pabellones o servicios específicos", dice.

Fuente: EL Mercurio


  • Enviar Noticia a un Amigo

    « Volver