Organizadores Auspiciadores Patrocinadores Contáctenos Inglés

« Volver
 
Cumbre de Microcrédito finaliza con éxito

A la ceremonia de clausura asistió el Presidente Ricardo Lagos, quien destacó al microcrédito como una importante política social. Destacó que 1.160 delegados de 38 países hayan compartido e intercambiado ideas de manera de desarrollar instituciones que ayuden a combatir la pobreza.

Luego de cuatro días de extensas plenarias, talleres y cursos, los organizadores de la Cumbre de Microcrédito para América Latina y El Caribe junto al “banquero de los pobres”, Muhammad Yunus y el Director de la Microcreditsummit, Sam Daley-Harris efectuaron una evaluación del encuentro.

A la actividad donde también asistieron su Excelencia, el Presidente Ricardo Lagos y el Presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry, los organizadores explicaron que a través del aprendizaje que sostuvieron los 1.160 delegados de instituciones microfinancieras de 38 países, se pudo avanzar en la meta de este evento: acabar con la pobreza en el planeta.

Sam Daley-Harris afirmó que en esta actividad se dio la importante noticia de que la Cumbre de Microcrédito se extiende hasta el año 2015 y que se nombró a Armando Bouquin, de Honduras, como al nuevo organizador de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito para América Latina y El Caribe, quien irá de país en país explicando el mensaje de esta Campaña.

El Director de la Campaña, dijo que si bien las instituciones microfinancieras de América Latina y El Caribe son muy diversas, han crecido el número de bancos que están dedicándose a las microfinanzas. Indicó que hay más (Instituciones Microfinancieras) IMF reguladas; todos los integrantes están de acuerdo en que hay que hacer un trabajo más completo para alcanzar a más pobres en esta región, en especial en zonas rurales.

Por su parte, Muhammad Yunus, calificó la actividad como “exitosa” y valoró la participación y compromiso que han tenido los 1.160 delegados de la región, quienes a través del intercambio de ideas y experiencias entregadas, hacen propia la meta de la Cumbre. Asimismo, afirmó que esta instancia sirvió para “evaluarse” y llegar a la conclusión de que todavía hay desafíos pendientes que resolver en materia de tecnología, mediciones, evaluaciones de impacto, entre otras.

El “Banquero de los pobres” señaló que este evento es histórico ya que se concluyó con la primera etapa – de llegar a las 100 millones de familias más pobres del mundo- y se da inicio a la segunda fase de comenzar a trabar para alcanzar los 175 millones de familias más pobres del mundo para antes de que culmine el año 2015.

En este aspecto, puntualizó que uno de los anhelos de los próximos años es declarar que un país esté absolutamente libre de la pobreza y afirmó que Chile es un lugar que tiene muchas ventajas para lograr esa meta.

El Presidente de la República Ricardo Lagos destacó al microcrédito como una herramienta concreta para que el país avance hacia una realidad más justa y valoró que las instituciones microfinancieras tengan sólo un 1% de morosidad. El Primer mandatario planteó como desafío masificar las microfinanzas y reducir las exclusiones.

Asimismo, se manifestó satisfecho con este encuentro, en el que diversos organismos que otorgan microcréditos de la región, hayan compartido e intercambiado ideas de manera de desarrollar instituciones que ayuden a combatir la pobreza.

Por su parte, el Presidente de BancoEstado, Javier Etcheberry valoró que su institución haya tenido la oportunidad de compartir su experiencia en materia de microempresa con las diversas instituciones participantes y señaló que a raíz de este encuentro la entidad estatal pudo realizar una profunda reflexión sobre los principales temas abordados en esta Cumbre, en términos de: evaluar en qué se puede mejorar, detectar las mejores prácticas de otras instituciones que se puedan incorporar al Banco y potenciar el compromiso para ampliar progresivamente la cobertura de los microempresarios.

 


  En Chile se realizó anuncio:

EXTIENDEN CAMPAÑA DE LA CUMBRE DE MICROCREDITO


• Para ayudar a alcanzar el objetivo de reducir la pobreza, propuesto por más de 180 jefes de estado en la Cumbre del Milenio de 2000.
• Cumbre superó expectativas. Más de 1.200 personas acreditadas a encuentro con principales líderes del Microcrédito.

Santiago de Chile, 19 de abril de 2005. Ante más de 1.200 representantes de instituciones financieras de todo el mundo, S:M la Reina Sofía de España y el reconocido banquero de los pobres, Muhammad Yunus, representantes del Comité Organizador de la Cumbre del Microcrédito para América Latina y El Caribe, anunciaron que la Campaña se ampliará hasta el 2015, con dos nuevos desafíos diseñados para ayudar al esfuerzo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Junto a Yasna Provoste, Ministra de MIdeplan, Javier Etcheberry, presidente de BancoEstado; José Manuel Mena, gerente general ejecutivo de BancoEstado y presidente del Comité organizador de la cumbre; y Sam Daley-Harris, Director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, quien informó a los medios de comunicación que esta medida permitió establecer dos importantes objetivos.

El primero de ellos es trabajar para asegurarse que 175 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente mujeres de estas familias, reciban un crédito de auto empleo y otros servicios financieros y empresariales para el final del año 2015. Explicó que con un promedio de 5 miembros por familia, esta medida puede llegar a favorecer a 875 millones de personas.

El segundo objetivo, agregó, es trabajar para asegurarse que 100 millones de las familias más pobres del mundo superen sus ingresos diarios inferiores a 1 dólar diario (ajustado a la paridad de poder adquisitivo) antes que culmine el 2015. Señaló que si se considera un promedio de 5 miembros por familia, esto implicaría que 500 millones de personas habrán aumentado sus ingresos por encima de 1 dólar diario.

De esta forma, explicó, estaremos completando el objetivo de Desarrollo del Milenio de recortar la pobreza absoluta a la mitad. Recordó que este gran objetivo se acordó el año 2000 en la Cumbre del Milenio, aprobado por más de 180 jefes de Estado.

Impacto nacional


Yasna Provoste, Ministra de Planificación, señaló que a través del Ministerio continuarán trabajando intensamente para apoyar el logro de los objetivos planteados. Destacó el importante rol que han tenido las políticas sociales de gobierno, asociados a los programas de microcrédito e indicó que esta Cumbre es una gran oportunidad para dar a conocer las microfinanzas como un instrumento efectivo para superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Javier Etcheberry, presidente de BancoEstado, sostuvo que los anuncios tendrán gran impacto en el sistema financiero. “Nos enfrentamos a desafíos que permitirán incentivar aún más las microfinanzas. Hoy son pocas las entidades bancarias que trabajan con este sector, en el que BancoEstado ha logrado avances significativos, como los más de 140 mil microempresarios de todo el país. Esperamos acrecentar nuestro liderazgo incrementando significativamente la cantidad de créditos, a la vez que fortalecemos nuestros programas de apoyo a la microempresa, por el positivo impacto que esto tiene en el desarrollo económico y social del sector”.

De hecho, afirmó, “un estudio que acaba de terminar la Universidad de Chile demostró que nuestros clientes microempresarios han experimentado, en promedio, un crecimiento del 20% en sus ventas anuales; han aumentado su capacitación en 45%; han reducido la proporción de menores que trabajan en la empresa familiar, y están aumentando su incorporación a la tecnología de la información y las comunicaciones en forma impresionante, esto último reflejado en acceso a celular, computador y a internet a tasas superiores al 500%”.

En su calidad de representante del comité organizador chileno, José Manuel Mena indicó que es un orgullo que este importante anuncio se realice en Chile. “Junto a Caja de Compensación Los Andes y Desafío, hemos trabado coordinadamente durante estos años. Hace cinco años tras la venida de Muhammad Yunus se formó la red de microcrédito. En este período, hemos logrado que sean más de 300 mil los clientes de microcrédito”.

Destacó que esta cumbre es un nuevo esfuerzo que realizamos para que en Chile, donde opera casi un millón de entidades, que congrega cerca del 45% del empleo, se genere un nuevo impulso de apoyo al sector. Por ejemplo, es interesante que como sociedad comencemos a hablar de microfinanzas, que congrega el crédito, los seguros, la capacidad de ahorro y de búsqueda de otros servicios, en donde las finanzas modernas puedan apoyar a estos microempresarios manejar mejor su negocio”.

El mensaje de Yunus


En su reunión con medios chilenos y extranjeros, el reconocido economista bengalí, Muhammad Yunus, quien gestó una revolución en el sistema financiero internacional, destacó que “superar la pobreza es esencialmente un proceso de liberar la creatividad de la gente bajo la pobreza.

El microcrédito es una de las herramientas más eficaces para permitir a las personas explorar su energía e ingeniosidad. El microcrédito tiene la exclusiva habilidad de dar a los pobres acceso a oportunidades, oportunidades para crear auto empleo, crear negocios, comunidades y economías desde su base. Las microfinanzas ayudan a equilibrar las desigualdades de género y fomentan el empoderamiento de las mujeres muy eficazmente, a la vez que generan mayores oportunidades para sus hijos. El microcrédito es el segmento perdido del sector financiero”.

El Profesor Yunus, realizó un llamado a los líderes mundiales para “profundizar en su compromiso con el microcrédito y convertirlo en la piedra angular en la lucha contra la pobreza y los esfuerzos por alcanzar los objetivos del Desarrollo del Milenio”.

ANEXO

La primera Cumbre del Microcrédito se realizó en 1997, en Washington DC. En dicha oportunidad se planteó el objetivo de alcanzar 100 millones de las personas más pobres con crédito para su autoempleo u otros servicios financieros y empresariales para el fin del año 2005. Naciones Unidas declaró el año 2005 como el año Internacional del Microcrédito. A finales del 2003, 81 millones de familias han obtenido microcrédito. 55 millones de éstos se encontraban entre los más pobres cuando obtuvieron su primer crédito.

Los miembros de la Campaña Mundial de la Cumbre afirman que el objetivo de reducción de pobreza de Naciones Unidas no podría alcanzarse si la cantidad destinada a microcrédito sigue siendo proporcionalmente baja en la prioridad de las entidades donantes. Apuntan a una frase del Presidente saliente del Banco Mundial D. James D. Wolfensohn extraída de una carta enviada acerca de 200 parlamentarios británicos: “Acceso a servicios financieros para los más pobres es una condición crítica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

El Director de la Campaña de la Cumbre del Microcrédito, Dr. Sam Daley-Harris contrasta lo dicho por Wolfensohn con lo que denomina la “minucia” que el Banco Mundial destina a micro finanzas anualmente. “¿Cómo se puede decir que “Acceso a servicios financieros para los más pobres es una condición crítica para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la vez destinar menos de un 1% del presupuesto anual a micro finanzas como hace el Banco Mundial? ¡No tiene sentido!”

La Campaña de la Cumbre del Microcrédito ha liderado un esfuerzo para obtener mayor apoyo por parte de las instituciones financieras internacionales al desarrollo de las microfinanzas, con la mitad de estos fondos dirigidos a aquéllos que viven con menos de 1 dólar al día. Una iniciativa que ya ha tomado la Agencia para El Desarrollo Internacional del Estados Unidos (USAID).
El Consejero Delegado de BRAC D. Fazle Abed y el del Banco Grameen, Dr. Muhammad Yunus que encabezan dos instituciones financieras que suman más de 8 millones de clientes, escribieron en apoyo de esta iniciativa. “Por qué hay un debate sobre si las prioridades de los donantes deben estar dirigidas a los más pobres” preguntaron.

“La reciente legislación estadounidense especifica que la mitad de la ayuda internacional de los Estados Unidos de América destinada al microcredito debe estar dirigida a alcanzar a aquellos con ingresos inferiores a 1 dólar al día. No entendemos por qué se puede objetar contra esta medida. Por lógica de la ayuda internacional y de los objetivos de Desarrollo del Milenio, es la política acertada.”

Más de 600 lideres del campo de las microfinanzas se reunirán en Santiago de Chile para la Cumbre Regional del Microcrédito para America Latina y el Caribe, desde el 19 hasta el 22 de abril para celebrar el Año Internacional del Microcrédito y para lanzar el esfuerzo final con el objeto de alcanzar antes de terminar el año, a más de 100 millones de clientes de las familias más pobres.

El relanzamiento oficial de la Campaña tendrá lugar en la Cumbre Global del Microcrédito, que tendrá lugar en noviembre del 2006 en Halifax, Nova Scotia, Canadá.



 

Ministros y banqueros evalúan impacto económico y social del microcrédito.

• A un mes de la Cumbre Regional en Chile, más de mil representantes extranjeros, de organismos asociados a las microfinanzas se han inscrito para participar en este encuentro.

Durante cuatro días, representantes de organismos asociados al microcrédito de Europa, Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe, generarán las principales propuestas para combatir a través de las microfinanzas en forma activa la pobreza.

Así lo destacaron Javier Etcheberry, presidente de BancoEstado; el Ministro de Economía, Jorge Rodríguez G.; la Ministra de Planificación y Cooperación, Mideplan, Yasna Provoste C.; , el Gerente General Ejecutivo de BancoEstado, José Manuel Mena y el Director de la Campaña del Microcrédito, Sam Daley-Harris.

En reunión con la prensa, los organizadores indicaron que en el Año Internacional del Microcrédito, se escogió a Chile como país sede de la Cumbre para América Latina y el Caribe, dado el éxito que han tenido las instituciones microfinancieras, las organizaciones no lucrativas y las políticas gubernamentales en esta materia.

En contacto telefónico, Sam Daley-Harris comentó que durante la Cumbre, que se llevará a cabo entre el 19 y 22 de abril, en el Centro de Convenciones Diego Portales, representantes de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Perú, Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina, entre otros, compartirán experiencias y generarán propuestas en torno al principal objetivo de la Cumbre: generar soluciones para las 100 millones de las familias más pobres del mundo, especialmente a las mujeres, antes de que finalice el 2005.

Para superar la pobreza

Jorge Rodríguez, Ministro de Economía, afirmó que el sector de la microempresa ha sido una prioridad fundamental para el Gobierno. Destacó que en el transcurso de la administración del Presidente Ricardo Lagos, se han efectuado medidas en el campo legislativo y administrativo, orientadas a reducir y agilizar los trámites que deben realizarse para que las microempresas puedan formalizarse.

En esta línea, el Ministro destacó diversas acciones concretas de apoyo financiera, a través de BancoEstado, como otras realizadas mediante la operación de instrumentos que se orientan a apalancar recursos del sistema financiero, mediante el subsidio a los mayores costos iniciales que implica la gestión administrativa de los créditos de menor cuantía, como la operación del Programa del Acceso al Crédito que gestiona SERCOTEC.

Además recalcó que en los avances legales y administrativos destacan iniciativas como la Ley de Título Ejecutivo de Facturas; la Ley de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada; la Ley de Cooperativas o la Ley de Microempresa Familiar.

Por su parte, el Presidente del BancoEstado, Javier Etcheberry, destacó la importante labor que ha jugado la entidad estatal y recordó que en 1996 BancoEstado creo el Programa Especializado de Microempresas como filial, dando respuestas concretas a sectores microempresariales hasta entonces marginados del sistema financiero. En nueve años de existencia, este Programa Especializado de Microempresas de BancoEstado ha registrado un crecimiento exponencial, alcanzando un liderazgo a nivel nacional y regional

En Chile el microcrédito se ha convertido en una eficaz herramienta de superación de la pobreza, así lo confirmó la ministra de Desarrollo y Cooperación, Yasna Provoste, quien señaló que a través de pequeños préstamos, las personas que no poseen las garantías reales exigidas por la banca convencional, pueden iniciar o ampliar su propia empresa y aumentar sus ingresos. Es por ello que estos programas representan un apoyo real y efectivo para superar la pobreza extrema, alentando las iniciativas de las personas y ayudándolas a construir un futuro mejor

En este aspecto, según la Ministra Provoste, la Cumbre será una instancia relevante en la que las diversas instituciones microfinancieras intercambiarán experiencias y servirá para dar a conocer al microcrédito como un instrumento efectivo para superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de las personas.

Una Cumbre para Todos

En esta Cumbre, “estamos generando becas para que las instituciones más pobres del país puedan participar de esta iniciativa, que de lo contrario, no podrían asistir a encuentros de esta envergadura. Más del 10% de los asistentes, es decir, más de 150 representantes de instituciones sin fines de lucro, podrán contar con becas otorgadas por BancoEstado”, informó José Manuel Mena, gerente general Ejecutivo de la entidad bancaria y presidente del Comité Organizador de esta Cumbre.

El ejecutivo, que ha participado en otras reuniones, como la realizada en Bangladesh, explicó que durante los cuatro días, se realizarán 18 talleres y seis plenarios y cinco cursos intensivos. En ellas, explicó, se tratarán diversos temas, como el rol de la mujer en las microfinanzas y su aporte al desarrollo familiar; el impacto de las microfinanzas; políticas y regulaciones en torno a los servicios financieros para los más pobres; y el desarrollo del microcrédito en zonas urbanas y rurales, entre otros.

En la ocasión, invitó a los interesados en este gran tema a participar de esta Cumbre y explicó que aún están abiertas las inscripciones. Indicó que toda la información se encuentra en el sitio web: wwww.cumbremicrocredito.cl , donde hay inscripciones online.


Santiago, 3 de marzo de 2005

Powered by MediaNetworks