Organizadores Auspiciadores Patrocinadores Contáctenos Inglés
« Volver

Cumbre de Microcrédito busca alcanzar a 175 millones de pobres

Por EVA VERGARA
19/04/2005
(Diario La Voz, Phoenix)

SANTIAGO DE CHILE - La Cumbre de Microcréditos para América Latina y el Caribe trabajará para financiar auto-empleos a las 175 millones de familias más pobres del mundo en la próxima década y para que 100 millones de esas familias dejen de sobrevivir con menos de un dólar al día, de aquí a fin de año.
Las metas del millar de delegados a la cumbre divulgadas el martes también incluyen lograr un mayor apoyo y financiamiento de entidades como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La cumbre, que concluye el viernes, fue inaugurada el martes por autoridades locales, por la Reina Sofía de España, y por Muhammad Yunus, Director Gerencial del Banco Grameen, de Bangladesh, considerado el padre de los microcréditos.

Los delegados a la cumbre de 1997 acordaron llegar este año con ayuda crediticia para auto-empleos y apoyos financieros a las 100 millones de familias más pobres del mundo, identificadas como las que tienen ingresos diarios inferiores a un dólar.
El 2003 habían llegado, según informes verificables, a 81 millones, de las cuales, 54,8 millones estaban entre las más indigentes.
Los participantes a la Cumbre de Santiago creen que alcanzarán la meta de 1997 y ahora su objetivo es asegurarse que 175 millones de las familias más pobres, especialmente sus mujeres, reciban apoyo y abandonen esa pobreza absoluta entre hoy y el 2015.
San Daley-Harris, ejecutivo de la Cumbre, dijo que "queremos ver una reducción drástica de la pobreza".
Anunció que extenderán el trabajo de la Cumbre hasta el 2015, año que la Cumbre del Milenio convocada por Naciones Unidas se puso como meta para reducir a la mitad los 1.200 millones de personas que se debaten diariamente con menos de un dólar.
Yunus dijo que fueron criticados por sus metas de 1997 y auguró más burlas cuando se divulgue que el nuevo objetivo son 175 millones de familias el 2015.
Fue más allá y opinó que hacia el 2030 se logrará erradicar del planeta a quienes hoy sobreviven con menos de un dólar diario.
Yunus dijo que su Banco, pionero del microcrédito, ahora está financiando autoempleos a los mendigos de Bangladesh. Contó que les ofrecieron un pequeñísimo préstamo para que vendieran dulces, por ejemplo, en los hogares en que pedían limosna.

La perfección de las herramientas para identificar a los más pobres y lograr que el BM, el BID y el PNUD, aumenten sus aportes financieros al microcrédito.
Daley-Harris recordó que hace dos años 700 parlamentarios de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Japón, Australia, India y México escribieron al BM, a los BID de Asia y Africa y al PNUD para que "aumentaran sustancialmente la proporción de préstamos y donaciones" a microcréditos.
Consultado por la AP, Yunus dijo que "hasta ahora, el Banco Mundial no ha dado ni siquiera el 1% de su cartera al microcrédito".
Cifras de la Cumbre indican que el BM aporta sólo con 168 millones de dólares, menos del 1% de su financiamiento anual.
Dijo que "aquí les damos resultados concretos, tecnologías concretas, pero no están actuando para apoyar, para incorporar estas políticas en su trabajo".
"Deberían enfocarse más en los pobres, se han anunciado las metas del milenio, y ellos son parte de ellas ...(deberían) ver qué instrumentos usarán para alcanzar esas metas de desarrollo del milenio", concluyó Yunus.

Cumbre del microcrédito
(La Prensa Gráfica, El Salvador)

Santiago/AFP
economia@laprensa.com.sv

El encuentro inicia mañana con delegados de toda Latinoamérica que buscan ampliar el acceso al crédito.
Representantes de América Latina y Europa participarán en una Cumbre Regional del Microcrédito que se realizará esta semana entrante en Santiago.
Serán cerca de 700 delegados de países latinoamericanos los que se reunirán en Santiago a partir de mañana, así como también observadores de Italia, Francia, Reino Unido, España, Suiza y Bélgica, informaron los organizadores.
El sistema de microcrédito opera con bajas tasas de interés y constituye “un negocio” para los bancos, explicó el presidente del Banco Estado de Chile, Javier Etcheberry, al anunciar la realización de la cumbre.
“Nadie le regala nada a nadie”, aclaró el directivo, agregando que este sistema “considera a las personas en toda su dignidad”.
La finalidad del programa es proporcionar a las familias más pobres pequeños préstamos flexibles, que varían entre los 25 y los 1,000 dólares, destinados a financiar proyectos privados de inversión.
Sin la necesidad de contar con avales ni presentar garantías, el programa demostró ser exitoso en la lucha contra la extrema pobreza, con solo un 1% de los beneficiados que no cumple sus compromisos.
A la cita concurrirá el economista bengalí Muhammad Yunus, conocido como el “banquero de los pobres” desde que hace 20 años creara el sistema de entrega de microcréditos a familias pobres como una vía de superación de la extrema pobreza.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2005 como el Año Internacional del Microcrédito, estableciendo como meta la entrega de 100 millones de aportes para igual número de familias.
Los temas que se discutirán durante los cuatro días del encuentro estarán vinculados a la administración del riesgo y a la creación de redes eficientes para la comercialización de los productos.
Previo a la conferencia, el domingo y lunes se desarrolló la undécima cita anual del Instituto Mundial de Cajas de Crédito.
La idea de las cajas es fomentar el “acceso al ahorro popular”, explicó el responsable del área de las pequeñas empresas del Banco Estado, Jaime Pizarro.
El banco estatal es la institución que más microcréditos entrega en Chile, con una cartera de 140,000 clientes.
La conferencia contará con la presencia de la reina Sofía de España, quien tiene una fundación asociada a la entrega de microcréditos.

En Cumbre del Microcrédito entregan premio CGAP por transparencia

(El Mostrador.cl, Chile)

Cerca de 150 instituciones microfinancieras de 48 países participaron en la selección que dio por ganador a la financiera mexicana “Compartamos”. El galardón fue entregado durante la Cumbre Regional de Microcrédito, con la presencia de la Reina Sofía de España, autoridades de gobierno nacional y más de 1.000 personas.
En la Cumbre Regional de Microcrédito, que se está desarrollando en el Centro de Convenciones Diego Portales, y ante la presencia de la Reina Sofía de España, fue entregado el “Premio CGAP a la Transparencia Financiera”. El galardón recayó en la institución mexicana “Compartamos”.
Esta es la primera vez que CGAP otorga este reconocimiento a la transparencia financiera y cuyo objetivo es aumentar la visibilidad y credibilidad de la industria microfinanciera, con el fin de alcanzar una mayor escala, favoreciendo a los más pobres. Asimismo, busca promover un mayor entendimiento de las microfinanzas por parte del público en general.
Cerca de 150 instituciones microfinancieras (IMFs) de 48 países, participaron en la selección en la que “Compartamos” resultó ganador absoluto del premio, que fue entregado por Robert Christen, consejero [JM1] Superior de CGAP. Recibieron la distinción Javier Fernández Cueto, Director de Estrategia; y Alejandro Flores, Gerente de Presupuestos y Planificación de “Compartamos”.
“Para Financiera Compartamos es un orgullo, porque se reconoce y se premia lo que realmente ha sido nuestra forma de existir, vivir a través de la transparencia. En la medida que haya transparencia en todas las instituciones de microfinanzas, el sector será más fuerte y mejor visto por parte de las financieras externas. De esta forma, podremos seguir llevando el microcrédito a nuestros pueblos” declaró Javier Fernández, al recibir el premio.
A la fecha “Compartamos” tiene más de 300.000 clientes activos y en sus 15 años de historia, ha otorgado más de 2 millones de créditos. Su cartera activa es de 120 millones de dólares.
Posteriormente, se entregaron distinciones “Honor al Mérito” a cuatro de las 17 instituciones microfinancieras latinoamericanas presentes en la Cumbre, que se hicieron acreedoras de estas menciones honoríficas dentro de la selección al “Premio CGAP a la Transparencia Financiera”. Los galardones favorecieron a “Pro Mujer” y “Crecer”, de Bolivia, representadas por Carmen Velasco y Roxana Mercado, respectivamente; a “Fundación Paraguay”, representada por Martín Burt; y a “Findesa”, de Nicaragua, representada por Gabriel Solórzano
Para Robert Christen, la transparencia financiera es esencial para el crecimientos de la industria microfianciera, especialmente, si aspira a ganar mayor escala. Inversionistas, donantes y con mayor importancia, ahorristas domésticos, sólo colocarán sus fondos donde con certeza puedan sopesar su riesgo y rendimiento, al usar una base de información estandarizada y sujeta a comparación.
CGAP es un consorcio de 29 donantes, entre los cuales está el Banco Mundial, que trabajan para construir sistemas financieros que sirvan a los pobres. Sus tres audiencias principales son agencias de cooperación internacional u organismo que proveen fondos a la industria microfinanciera, gobierno o responsables de las políticas financieras; instituciones microfinancieras a nivel mundial y facilitadores del mercado.

El microcrédito se analiza en Chile
(La Hora, Ecuador)

Desde hoy hasta el próximo viernes se llevará a cabo en Santiago de Chile, la Cumbre de Microcrédito para América Latina y El Caribe. Este segmento de la economía se ha convertido en una herramienta útil para quienes no cuentan con el capital necesario para hacer crecer sus negocios, pero sí con un espíritu creativo y ganas de surgir.
A través de pequeños préstamos y otros servicios, tales como capacitación y asesoramiento, millones de personas de escasos recursos de América Latina y El Caribe, reciben un importante apoyo para mantener sus pequeñas actividades económicas, generando empleo e ingresos para ellos y sus familias.

A la actividad asistirán importantes líderes que han difundido las virtudes del microcrédito como herramienta para la superación de la pobreza, como la Reina Sofía y el ‘banquero de los pobres’ y director del Grameen Bank, Muhammad Yunus.
Dado el número de microempresas presentes en todas las economías de la región, se estima que son más de 400 los organismos que se han incorporado durante las últimas décadas a la creación de programas especializados de atención financiera para microempresas en América Latina y El Caribe.

Cumbre participantes
600 instituciones microfinancieras se darán cita en este encuentro.